9.2 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

Juan Manuel Fuertes: El Gobierno nacional no tiene ningún tipo de participación en el conflicto interno del CPCCS | Política | Noticias

Juan Manuel Fuertes, subsecretario de gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, descarta que exista intervención del Gobierno en los conflictos internos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En entrevista con EL UNIVERSO, Fuertes señala que el Gobierno aún estudia cómo se abordará este tema en la consulta popular que analiza realizar en paralelo a las elecciones seccionales del 2023, sin descartar proponer su eliminación.

¿Qué piensa de las acusaciones respecto a que el Gobierno está interviniendo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social con una supuesta cercanía a algunos consejeros y por la acción policial?

Desde el punto de vista institucional, como no puede ser de otra manera, el Gobierno tiene una relación con todas las funciones del Estado y con todos los miembros de las funciones del Estado, eso bajo ningún punto de vista implica que, en el caso puntual del conflicto que públicamente se evidencia existe en el CPCCS, el Ejecutivo tenga algún tipo de intervención que no sea brindar el resguardo policial ante un requerimiento que se ha remitido al Ministerio del Trabajo, certificando lo que ha acontecido en algunas de las reuniones de este Consejo, tomando en cuenta que todos los servidores públicos, incluyendo las autoridades, tienen la calidad de funcionarios (…). El Gobierno nacional no tiene ningún tipo de participación en el conflicto interno de ese organismo.

Pero ponerse a resguardar el Consejo por parte de la Policía, ¿bajo qué argumento, cuál es el justificativo?

En las semanas pasadas, ha sido evidente una agudización de un conflicto interno en esa institución y esto, en los últimos días, se ha agudizado, por lo que, entiendo, frente a esta conflictividad cada vez más tensa, de cara a alguna reunión que ya han programado y seguramente proyectando la posibilidad de que se produzcan incidentes, han requerido la intervención de la fuerza pública para garantizar el orden y hasta ahí lo que ha constituido la participación gubernamental (…) Se ha brindado resguardo policial para precautelar el orden ante el agravamiento del conflicto interno del CPCCS, que se manifestó en días anteriores.

¿Entonces, no hay ningún acercamiento con Hernán Ulloa por ejemplo?

No, no, el Gobierno nacional respeta a los integrantes de las distintas funciones del Estado, incluidos a quienes integran el CPCCS.

Estalla la crisis en el Consejo de Participación Ciudadana al tener dos cabezas en la presidencia y vicepresidencia

¿El Gobierno sigue pensando en que solamente se requiere reformar las funciones de este Consejo o podría volver a la idea de que desaparezca?

En general, lo que acontece ahora en este organismo genera una vez más la preocupación y el debate respecto de lo que constituye la arquitectura institucional que nos dejó el correísmo y que ha provocado una serie de desajustes democráticos, tomando en cuenta, además, que este Consejo de Participación es una incorporación más que novedosa, como una novelería, en aplicación de un modelo totalitario que se pretendió cubrirle de un manto de legitimidad democrática en Venezuela, en consecuencia, lo que corresponde es ir hacia un debate mucho más amplio respecto del sistema democrático del país y a raíz de la búsqueda de consensos, luego de ese diálogo amplio, establecer y determinar los mecanismos constitucionales y legales que sean pertinentes para la entronización de la nueva arquitectura democrática que el país requiere.

O sea, ¿el Gobierno todavía analiza qué mismo va a poner en esa consulta respecto al Consejo?… si es que hay la consulta.

Desde luego, porque cada vez vamos observando una serie de síntomas de las complicaciones que tiene el sistema democrático como producto, no solo de lo que se estableció en la Constitución de Montecristi, sino de lo que como cultura institucional y ciudadana dejó ese proceso intenso del correísmo durante el tiempo que administró el país.

Tal vez, bajo un análisis jurídico, ¿hay vacíos legales como para que pueda existir esta pugna de la presidencia del CPCCS?

No, no, el Gobierno nacional respeta a los integrantes de las distintas funciones del Estado, incluidos a quienes integran el CPCCS. Lo que diga el Gobierno al respecto, seguramente, sería utilizado en función de intereses que están flotando en el ambiente. (I)

Recomendado

No te pierdas