16.9 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

Jueces rechazan demanda de recusación de Pablo Celi en el caso Las Torres; Adrián Rojas continúa siendo parte del Tribunal de Juzgamiento | Política | Noticias

De forma unánime, los jueces de la Corte Nacional Walter Macías y Daniella Camacho rechazaron, la tarde de este martes, la demanda de recusación que presentó el excontralor Pablo Celi contra el conjuez Adrián Rojas, parte del Tribunal de Juzgamiento del caso Las Torres. Con la decisión, el conjuez nacional mantiene la competencia dentro de la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada.

La demanda planteada por la defensa de Celi se basó en el hecho de que Adrián Rojas conoció y adelantó pronunciamiento en calidad de juez nacional al reemplazar a Iván Saquicela, presidente de la CJ, respecto de la excusa presentada por la jueza Daniella Camacho para no ser parte de este Tribunal; y, posteriormente, Rojas, como conjuez, formó parte del Tribunal que resolvió en forma definitiva la excusa de Camacho.

Dos de los trece procesados en el caso Las Torres no enfrentarán etapa de juzgamiento hasta que sean detenidos o se entreguen

“Adrián Rojas ha actuado como juez y conjuez al mismo tiempo”, explicó Ron, a quien le acompañó en la audiencia de forma presencial el excontralor Celi, uno de los tres procesados en el caso las Torres que cumple la orden de prisión preventiva que pesa en su contra en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

La decisión fue adoptada por los jueces nacionales que también integran el Tribunal de Juicio del caso Las Torres, pero que no fueron recusados por Celi. Explicaron que como magistrados, estableciendo la causal de recusación que ha sido planteada, no puede aceptarse una demanda sobre una cuestión que ya ha sido resuelta.

El conjuez Rojas acudió personalmente a responder la demanda, de la cual dijo que ni siquiera debió haber sido admitida, pues no cumple con los requisitos establecidos en la norma. Para el magistrado, con esta acción se pretende dilatar innecesariamente el proceso, atentando así contra el principio de celeridad, dijo.

“Se pretende entorpecer, dilatar el desarrollo del debido proceso. Aquello es francamente atentatorio al principio de buena fe y lealtad procesal. Por ello deberá ser sancionada esta acción”, explicó Rojas, y aclaró siempre que en ningún momento él ha dado criterio respecto del fondo de la causa que se tramita.

Ron insistió en que Rojas sí emitió un criterio sobre el caso cuando estaba como juez encargado y luego como conjuez, lo que significa para él que adelantó un criterio al momento de resolver la excusa presentada por la jueza Camacho.

Lo dicho por el conjuez Rojas sobre que se pretende entorpecer y dilatar el caso tuvo la respuesta directa de Celi. El excontralor rechazó lo aseverado por el conjuez, al decir que esta es una clara actuación que “prejuzga su condición como parte procesal, la descalifica y presupone subjetivamente una intención”.

Caso Las Torres: 79 elementos de convicción son la base para llamar a juicio a Pablo Celi; su defensa critica el peso dado a la versión de un ‘delincuente

“Yo quiero dejar claro que desde el primer momento como excontralor general de Estado soy el primer interesado en que este juicio no solo no se dilate, sino que avance con celeridad, que el país requiere para conocer la verdad. (…) Yo no demando indulgencias, yo demando transparencia”, apuntó en su intervención Celi.

En la decisión tomada por los jueces Macías y Camacho se aclaró que no se daba paso a sanción alguna contra el abogado que planteó la recusación.

En la teoría quedaría ratificado el Tribunal de Juzgamiento para el caso Las Torres, es decir, Walter Macías, en la presidencia de la Sala, y estará acompañado por la jueza Daniella Camacho y el conjuez Adrián Rojas. La audiencia de juzgamiento ha sido señalada para el 3 de marzo próximo a las 08:30.

El lunes último, José Moreno, abogado de la procesada Natalia Cárdenas, durante la diligencia con la que buscaba instalar la audiencia de juicio en el caso Las Torres anunció que interpondría una demanda de recusación, pero esta vez contra la jueza Camacho. Esa acción aún no se ha concertado. (I)

Recomendado

No te pierdas