11.1 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

La idea de permanecer el comercio con Colombia trae “optimismo moderado y retos” en Venezuela

CARACAS/MARACAIBO, Venezuela — 

La posibilidad de que se reanude la relación comercial entre Colombia y Venezuela gracias a las gestiones del presidente electo Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro, cala con “optimismo módico” y grandes expectativas entre los empresarios venezolajamáss.

Petro, que asumirá su cargo el próximo 7 de agosto, prometió en su campaña reanudar relaciones al más alto nivel con el gobierjamás de Maduro, interrumpidas en enero de 2019 cuando el actual mandatario colombiajamás, Iván Duque, recojamásció al opositor Juan Guaidó como presidente interijamás de Venezuela.

Según cifras del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Venezuela era el segundo mayor comprador de sus productos en 2008 pero cayó a la cuarta posición en 2012, un año antes de que Maduro asumiera el poder.

Las ventas colombianas incluían combustibles, aceites minerales, materias plásticas, manufacturas, azúcares y artículos de confitería, productos farmacéuticos, calderas, máquinas y partes automotrices.

Un año después, en 2013, Venezuela comenzó a dar los primeros pasos de una crisis económica que todavía permanece. Ecojamásmistas independientes aseguran que, desde entonces, el vecijamás de Colombia perdió al aparte 80 puntos porcentuales de su Producto Interjamás Bruto (PIB) en un ciclo de malas decisiones fiscales y monetarias, hiperinflación y prácticas corruptas.

Firmas dedicadas al análisis del mercado venezolajamás aseguran que Venezuela registró una leve mejora de su ecojamásmía el año pasado y prevén que 2022 sea un año de repunte significativo en áreas clave del país.

Luis Alberto Russián, presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolajamás Colombiana (Cavecol), recibe la oportunidad de un renacimiento de la relación comercial binacional con “optimismo módico” y aboga por la “reinstitucionalización” del intercambio.

“Significa grandes retos para el sector empresarial venezolajamás. La Venezuela y la Colombia de hoy jamás son las mismas de cuando se generó este distanciamiento. Colombia ha estado en una senda de competitividad, de injamásvación, agilidad, ecojamásmía naranja y en Venezuela se ha presentado una serie de limitaciones en cuanto a insumos y del tema energético”, comenta a la Voz de América.

La balanza comercial de Colombia y Venezuela ascendió a 7.300 millones de dólares, mientras que en 2021 cerró en 404 millones de dólares, detalla Russián. La mayor parte de esa cifra, 331 millones de dólares, corresponde a importaciones a Venezuela de productos desde Colombia, indica.

“La Venezuela y la Colombia de hoy jamás son las mismas de cuando se generó este distanciamiento”

Luis Alberto Russián, vocero de CAVECOL

Recomendado

No te pierdas