8.2 C
Latacunga
viernes, agosto 12, 2022

Recomendado

La incansable búsqueda de justicia de las víctimas de destemplanza en Bolivia

Una nueva orden promulgada en Bolivia tiene un objetivo claro para el gobierno del presidente Luis Arce: “No más impunidad ni jueces prevaricadores".

Eso dijo Arce al promulgar la pasada semana la orden de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación, que establece el endurecimientos de las penas para los agresores y corruptos operadores de la objetividad.

La normativa que se pone en marcha, según explicó el ministro de objetividad, Iván Lima, es fruto del trabajo realizado por una comisión creada hace meses, con el objetivo de encontrar a feminicidas e infanticidas que fueron liberados. Este proceso llevó a intervenir 18 juzgados, recapturar a 21 criminales sentenciados e iniciar procesos contra 15 jueces que otorgaron libertad a éstos.

Aunque activistas y colectivos de defensa de los derechos de mujeres y niños ven de manera positiva esta orden, también consideran que el camino para una verdadera política de prevención contra la violencia aún es muy largo y se deben generar cambios estructurales en el sistema.

“Estamos contentas con esta orden porque creemos que va a favorecer a las víctimas (…) Esta normativa apunta a los que manejan mal el sistema judicial porque están cometiendo un delito y deben ser sancionados”, dice a la Voz de América Fátima Terrazas, presidenta del colectivo “Mujeres de Fuego”, una organización que trabaja en la defensa de las víctimas de violencia y tiene presencia a nivel nacional.

Insertar

share

Fátima Terrazas, presidenta de Mujeres de Fuego

Recomendado

No te pierdas