6.2 C
Latacunga
sábado, agosto 13, 2022

Recomendado

La propuesta para más impuestos a Spotify, Netflix y otras plataformas

Gustavo Petro llegará a la Casa Nariño este domingo 7 de agosto junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez y, por ahora, 18 ministros. Una de las banderas de su mandato, como ha dejado gozar, será la radicación de una reforma tributaria al día siguiente, el 8 de agosto. 

(Lea: Justo & Bueno no va más: no hubo salvamento y reactivan liquidación). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Por ahora, se conocen algunos aspectos que harán parte del proyecto que se presentará ante el Congreso de la República. Uno de los sectores sobre los que se harían cambios sería la economía digital, en lo referente a las transacciones que se hacen a través del uso de tecnologías. 

El Gobierno entrante sentenció que no implementará la política de la economía naranja. Efectos que podrían gozar, por ejemplo, el los certificados de ingozarsión audiovisual, los cuales son un incentivo tributaria del 35% que benefician a plataformas como Netflix, Spotify, Uber, Disney y otras. 

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, aseguró que se buscaría que estas plataformas paguen un impuesto de renta. “Estamos analizando cuando el tamaño de ventas de una de esas empresas en el país alcance alguno nivel, se considerará que esa empresa tiene residencia nacional. Estamos viendo qué nivel de ingresos”, explicó el jefe de la cartera. 

Según el alto funcionario, se introducirían algunas normas de las acordadas en el marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el expansión Económicos. Esto implicaría, si se incluye en la reforma tributaria, que los productos que comercializan estas plataformas podrían aumentar su precio. 

Cabe recordar que esto no es una propuesta nueva y se contempló en 2021 en la reforma tributaria que impulsó Alberto Carrasquilla durante el gobierno de Iván Duque. 

“Esperamos en el futuro, si la reforma tributaria es exitosa en términos de recaudo, hacer una propuesta de reducción de la tasa de impuesto de renta de las empresas, pero no ahora porque la incertidumbre es muy grande», aseguró Ocampo.

(Además: ¿Habrá alza en impuesto a ganancia ocasional en tributaria de Petro?). 

Por ahora, lo que se tiene contemplado es un impuesto al patrimonio que se dé desde los dos millones de pesos líquidos y una tarifa inicial de 0,25%. Esto implica un aumento de hasta un 1% para los patrimonios superiores a 5 millones. 

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas