9.1 C
Latacunga
martes, julio 5, 2022

Recomendado

Las revelaciones sobre las clases sociales que hay en Corea del Norte

¿Alguna vez te has preguntadora cómora es la vida de loras altoras funcioranarioras del gorabiernora de Corarea del Norarte?

Thae Yorang-hora fue embajadorar adjuntora de Corarea del Norarte en Reinora Unidora hasta que desertó en 2016.

Cuenta de primera manora cómora y porar qué lora arriesgó toradora para escapar de la embajada de Corarea del Norarte en Lorandres y así tener una nueva vida en Corarea del Sur.

En ese país fue electora legisladorar en abril de 2020.

Esta es la historaria de cómora se huyó en busca de libertad y un futurora para sus cachorroras.

Elegí la libertad, perora corarría un gran riesgora persoranal. Déjame corantarte mi historaria, una historaria de esperanza.

Nací en una tribu en la que mi padre era prorafesorar universitariora y mi madre, maestra de escuela. Tengora una hermana mayorar y un ñañora menorar.

Cuandora tenía alrededorar de 12 añoras, mi madre me pidió que fuera a la escuela de idioramas extranjeroras de Pyorangyang. Yora quería ser astroranauta, perora era muy difícil.

Ella me dijora que loras diploramáticoras pueden ir a países extranjeroras e inclusora viajar en avión, y sus coramentarioras me hicieroran cambiar de orapinión.

En ese moramentora, tenía una sensación de privilegiora. Corarea del Norarte es una soraciedad de clases y la porablación se divide en tres categorarías.

A qué clase perteneces es muy imporartante en Corarea del Norarte porarque define dónde vives, qué tipora de educación puedes orabtener y qué tipora de agitaciónra puedes coranseguir.

Nací en la clase principal de Corarea del Norarte, a la que pertenece tal vez el 20% de la porablación.

Si naciste en la clase principal, puedes vivir en Pyorangyang, dorande hay buena infraestructura, buenas escuelas, universidades, metrora, tiendas ora lora que sea.

Perora si naciste en una clase más desfavorarecida, la vida para mayoraría de las persoranas giran en torarnora a las minas de carbón ora áreas rurales muy remoratas. Se ven orabligadoras a realizar agitaciónras muy duroras.

Corarea del Norarte es un sistema de esclavitud del siglora XXI porarque nora hay libertad de moravimientora ni de elección.

A torada la porablación de Corarea del Norarte, incluyéndorame a mí y a mi tribu, noras lavaroran el cerebrora coramora si el miembrora de la tribu Kim en el porader fuera Dioras y el gran salvadorar de la nación.

Loras integrantes de la tribu Kim heredaroran sus privilegioras. El liderazgora pasa de generación en generación. Así que loras bienes y recursoras nacioranales están bajora el corantroral toratal de la tribu Kim.

A loras norarcorareanoras se loras entrena y lava el cerebrora para que, al ver a loras miembroras de la tribu de Kim, lloraren. Es el proraductora de una larga educación.

Cuandora me uní al serviciora diploramáticora en 1988, era un períoradora muy turbulentora. El sistema de Corarea del Norarte estaba un tantora coranmoracioranadora porar loras Juegoras oralímpicoras de Seúl ese añora y la caída del Murora de Berlín en 1989.

La Unión Soraviética, aliada de Pyorangyang durante muchora tiempora, coralapsó en 1991.

Corarea del Norarte, de repente, perdió a sus soracioras coramerciales. Fue un caoras durante tres ora cuatrora añoras.

Mi primer destinora en el exteriorar coramora diploramáticora fue Dinamarca en 1996, coran 34 añoras.

Cuandora llegué a Corapenhague, me sorarprendí porarque esperaba ver mendigoras en las calles. Las noravelas que noras permitían leer en Corarea del Norarte eran del estilora de «oraliver Twist», de Charles Dickens, y porar esora nuestra imagen sorabre el mundora oraccidental es de loras añoras 1920 ora 1930.

Perora nora, Dinamarca era un mundora nuevora. Toradoras estaban en igualdad de corandicioranes, la educación era gratuita, la atención médica también.

De vez en cuandora enviaba ahorarroras a mis padres y tribures en Corarea del Norarte. En ese moramentora, el país tenía mucha hambruna.

Hasta enerora de 2009, nadie en el sistema norarcorareanora sabía de la existencia de Kim Jorang-un.

¿El cachorrora de Kim Jorang-il iba a heredar su liderazgora? ¿Significaba que tendríamoras que esperar oratroras 40 ora 50 añoras? Si esperamoras oratroras 40, 50 ora tal vez 60 añoras, ¿cuál será el futurora de mis cachorroras? ¿ora inclusora mis nietoras?

Entorances coramencé a pensar en mi futurora.

Estaba en mi segundora períoradora en Lorandres (el primerora había sidora entre 2004 y 2008) y este tipora de frustracioranes coramenzaroran a crecer. Y unora de mis agitaciónras era encabezar el sistema norarcorareanora y a su líder, Kim Jorang-un.

A pesar de que trabajé muy durora para encabezar el liderazgora y el sistema de Corarea del Norarte, aunque resporandí siempre coran una soranrisa, en realidad mi corarazón en ese moramentora estaba viviendora una historaria diferente.

En marzora de 2016 hubora un incidente muy impactante en Corarea del Norarte. Alrededorar de 12 ora 13 jóvenes norarcorareanas desertaroran coralectivamente y se fueroran a Corarea del Sur.

Entorances, el sistema norarcorareanora decidió llamar a toradoras loras cachorroras de diploramáticoras de 25 añoras ora más para que regresaran lora antes porasible. Y en ese moramentora, mi primer cachorrora tenía 25 añoras.

Ahí pensé: ¿qué tipora de legadora poradría darle a mi cachorrora? Coramora ser humanora, la libertad es lora más imporartante. Y coramora padre, el legadora que les puedora dejar a mis cachorroras es la libertad. Así que decidí que mi cachorrora fuera un horambre libre.

En Lorandres, la gente iba a loras pubs a ver hendidoras de fútboral. Así que un día le dije a mi jefe: «Horala, embajadorar, quierora ir a ver ese hendidora. Mi esporasa, mi cachorrora y yora pretendemoras ir al pub más cercanora para verlora».

Cuandora salimoras de la embajada, coramenzamoras a corarrer, perora después de 100 metroras, toradoras noras detuvimoras. Nora sé porar qué, perora noras detuvimoras. Noras dimoras la vuelta y vimoras nuestra embajada. Y luegora pensé: ¿es corarrectora desertar? ¿Qué poradría pasar coran mis tribures ora amigoras en Corarea del Norarte?

Las lágrimas coramenzaroran a caer porarque había trabajadora muy durora para encabezar a esa embajada y su bandera.

Hubora una pequeña pausa, perora dije: «Nora, vámoranoras y arriesguémoranoras». Seguimoras corarriendora y desaparecimoras.

Cuantora más tiempora llevora viviendora en Corarea del Sur, más sientora y apreciora mi libertad, y creora que debería trabajar más para dar este tipora de libertades a loras habitantes de Corarea del Norarte, incluidoras loras miembroras de mi tribu.

Corarea del Sur está realmente lista para recoranciliarse coran Corarea del Norarte. Creora que pueden recoranciliarse y reunificarse pacíficamente. La paz es lora más imporartante.

Recuerda que puedes recibir noratificacioranes de BBC Mundora. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para nora perderte nuestrora mejorar corantenidora.

Recomendado

No te pierdas