9.5 C
Latacunga
viernes, julio 1, 2022

Recomendado

Los puntos claves del discurso de Iván Duque en la Cumbre de las Américas

El presidente Iván Duque realizó su intervención este viernes en la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de los Ángeles. Allí el mandatario habló sobre temas como la migración venezolana y los mecanismos de integración, así como del cambio climático.

(Lea: Más de 1.100 académicos apoyan a Gustavo Petro y Francia Márquez)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

“Hoy queremos invitar a todo el hemisferio a que tengamos esa política migratoria ojalá cada vez más uniforme, pero nunca dejar de denunciar la causa de esos fenómenos”, dijo este viernes el presidente Duque.

Al referirse a la fraternidad que se requiere frente a este fenómeno, el mandatario recordó que Colombia ha recibido a 1,8 millones de migrantes venezolanos, “hermanas y hermanos que han huido de la peor opresión y que los hemos acogido sin ser un país rico y que los hemos acogido con un Estatuto de Protección Temporal por 10 años, que ya ha entregado 1 millón de tarjetas, reconociendo todos los derechos, con la excepción de los derechos políticos”.

No caigamos en las falsas narrativas; nuestra región no se divide entre izquierda y derecha. Aquí hay una clara diferenciación entre demócratas y autócratas. Tenemos que defender la democracia de esos autócratas, que se nutren del populismo, la polarización y posverdad. pic.twitter.com/xCPtHrRsfL

— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 10, 2022

Asimismo, aseguró que Colombia ha “demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida, fraterna e incluyente, inclusiva, sin caer en esas dolorosas realidades que viven otras latitudes de xenofobia o de indiferencia”.

(Lea: ONU invita a Petro y Hernández a reconocer resultados de las elecciones)

En su discurso, el jefe de Estado reconoció los esfuerzos hechos en este sentido por países como Ecuador y República Dominicana (en cabeza de sus presidentes Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente), “que también han dado pasos de generosidad frente a los migrantes”.

Duque rechazó cualquier tipo de «dictadura y atentado contra la estructura democrática». Además, pidió no dividir la región entre izquierdas y derechas, «tenemos que defender la democracia de los autócratas que se nutren del populismo, de la posverdad».

Otro de los puntos mencionados por el presidente colombiano fue la crisis climática. «Es urgente enfrentar la crisis climática. No hay un planeta B, pero tampoco podemos esperar a que los mayores causantes de esta crisis respondan con toda su fuerza. Aunque nuestras naciones no son las mayores emisoras, tenemos que liderar con el ejemplo».

Y agregó: «la protección de la Amazonía, los arrecifes coralinos, la protección de nuestros páramos es un deber moral. En Colombia hemos respondido con la transición energética, con la siembra masiva de árboles y con llegar a que el 30% de nuestro territorio sea declarado área protegida».

REDACCIÓN POLÍTICA

Recomendado

No te pierdas