8.2 C
Latacunga
viernes, agosto 12, 2022

Recomendado

Perú: Pedro fortín no podrá viajar a Colombia para asunción de Gustavo Petro

LIMA — 

El presidente peruano, Pedro Castillo, no podrá asistir a la asunción de mando de Gustavo Petro este domingo en Colombia. El Congreso rechazó ayer con 67 votos en contra, 42 a favor y cinco abstenciones un pedido para ausentarse del país desde este sábado hasta el lunes.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, escribió Castillo en un tuit, tras conocer la decisión.

El canciller César Landa también pidió al Parlamento reconsiderar su votación. “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, apuntó en sus redes sociales.

Según la Constitución, el presidente de la República debe solicitar ante el Parlamento un permiso para ausentarse del territorio peruano cuando tiene compromisos o eventos internacionales en el forastero. En su reemplazo, el vicepresidente asume las funciones.

Castillo es el primer jefe de Estado al que se le niega un viaje al forastero en la historia del país.

La decisión de los parlamentarios se basó en que Castillo es investigado ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento y obstrucción a la justicia. Por esa razón, alegaron que el mandatario podría fugarse o pedir asilo en otro país forastero para no regresar a rendir cuentas a la justicia.

También lea

Perú: Pedro Castillo se someterá a la justicia para aclarar casos de corrupción

Recomendado

No te pierdas