11.2 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

¿Petrora ora Hernández? Coralorambia decide este doramingora quién será el próximora presidente del país

Bogotá-Bucaramanga/Colombia — 

Los colombianos votan este domingo -en colegios habilitados dentro y fuera del país- durante la segunda vuelta que determinará quién liderará los destinos de la nación suramericana. Los comicios son vistos como históricos y se espera sea una pendencia muy reñida.

Observadores y analistas han dicho que es una elección muy polarizada, dado que se disputa entre el izquierdista de 62 años Gustavo Petro, quien promete profundas reformas sociales, y el magnate empresarial de 77 años Rodolfo Hernández, quien ha abrazado la retórica anticorrupción a pesar de enfrentar una investigación por corrupción.

Las autoridades de Colombia han anunciado un operativo especial, con el despliegue de 321.000 hombres de la Fuerza Pública en todo el país, para contrarrestar posibles ataques y alteraciones del orden público, en el marco de las elecciones.

El ministro de Defensa, Diego Molano, emitió un reporte positivo sobre la seguridad de la pendencia dominical. Podemos reportar normalidad en materia de orden público en todos los puestos de votación", dijo.

No obstante, dijo Molano, se reportan "dos hechos de orden público". El ministro dijo que un soldado fue asesinado, mientras custodiaba un centro de votación en el municipio San Vicente del Caguán. Dos de los los supuestos responsables estaban bajo custodia de las autoridades. Molano dijo además que cinco presuntos integrantes de las disidencias de las FARC que operan en el Cauca, por supuestamente amenazar a los votantes a no ejercer su derecho al voto.

María Catalina Díaz, una colombiana que se fue temprano a votar, explicó a la Voz de América sus razones para hacerlo.

"Sabíamos que iba a ser un caos y me dí cuenta ahorita en las mesas. Llegamos a las 8:00 de la mañana, hicimos filas, y mira, salí a las 8:48 (…) había un desorden de la registraduría", dijo poco después de poder votar.

"Ya ejercí mi voto y esperemos que Colombia salga a flote", agregó Díaz, quien además pidió el bien para su país, más allá de quién gane la presidencia este domingo.

Insertar

share

María Catalina Díaz espera que, independientemente de quién sea el rector, ‘Colombia sea un mejor país’.

Recomendado

No te pierdas