11.1 C
Latacunga
miércoles, mayo 18, 2022

Recomendado

Policía Nacional: Calificación de generales que provocó la cesación de cuatro se dio por WhatsApp y sin acta, el 2021 | Política | Noticias

La comandante general de Policía, Tannya Varela, señaló que pidió reformar el reglamento para que las reuniones cuenten con actas.

13 de enero, 2022 – 15h58

La calificación de la Quincuagésima Promoción de Oficiales de Línea para el ascenso al grado de general inspector se dio vía chat y llamadas de WhatsApp y sin una acta que diera fe de lo actuado.

Así lo detalló la comandante general de la Policía, Tannya Varela, ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, la mañana de este miércoles, 12 de enero.

Varela justificó el uso de ese mecanismo tecnológico y no de otro porque así lo dispuso el fallecido ministro César Monge, quien ya estaba en teletrabajo por su condición de vulnerabilidad.

Además, dijo que, antes del 13 de julio de 2021 cuando se llevó a cabo la reunión de la comisión de Calificación, ella viajó a Guayaquil para mantener una reunión con Monge sobre el tema, que duró más de dos horas, el 6 de julio.

“Calificamos por mensajes, lamentablemente, no tengo a la otra persona aquí para que pueda dar fe de lo que pasó, lo único que tenía eran los mensajes y yo hice una reunión con los mensajes y con llamadas telefónicas vía WhatsApp, así fue mi reunión”, señaló la comandante general.

Tras relatar cómo se calificó, Varela manifestó que hay “grandes lecciones aprendidas” de este caso y, por eso, ha dispuesto que se reforme el reglamento para que después de cada una de estas reuniones se haga un acta, “porque no quisiera que vuelvan a vivir ninguna otra persona ni otro oficial lo que ella he vivido durante todo este tiempo, humillaciones y vejaciones” a su persona y su familia.

Policía Nacional: Dos generales casi duplicaron su patrimonio y otro hizo un incremento de más del doble, en los últimos cuatro años

Esta forma de calificar fue la que llevó al general Víctor Araus a denunciar a Varela por el delito de “falsificación ideológica”, a través de su abogado, Diego Chimbo.

En el documento de denuncia, Araus señala que Varela pudo haber fingido dicha reunión de calificación con el ministro Monge, quien falleció el 14 de julio.

“Con asombro recibí como respuesta que la supuesta reunión telemática que decidía mi futuro y el de tres generales más se dio por WhatsApp y que, por tanto, no existe ningún tipo de registro ni grabación ni el número del que se hizo la llamada, mucho menos el número que receptó esta llamada. Esto fundamenta, potencialmente, mi sospecha de que la reunión entre la general inspector Tannya Varela, comandante general de la Policía, y el difunto ministro de Gobierno, César Monge, jamás tuvo lugar”, indica Araus.

Luego de este proceso de calificación fueron cesados en agosto, vía Decreto Ejecutivo 146, los generales Pablo Miguel Rodríguez Torres, Edgar Fernando Correa Gordillo, Paulo Vinicio Terán Vásconez y Víctor Manuel Araus Macías.

De ellos, solo Araus sigue en funciones por decisión judicial que está en fase de apelación ante la Corte Provincial de Pichincha.

Varela agregó que no ha existido ni existe norma jurídica que obligue a tener grabaciones guardadas o grabaciones hechas o actas de la resolución. (I)

Tannya Varela asegura que calificaciones para ascensos de generales son objetivas y conmina a Víctor Araus a que muestre los resultados de su prueba de polígrafo

En la Comisión de Seguridad de la Asamblea también se expuso un video que circula en redes sociales en el que Varela haría referencia al general Araus y al presidente Guillermo Lasso.

Ante los asambleístas, Varela dijo que esa sí era su voz, pero que el video estaba editado.

En tanto, Chimbo señaló que ha pedido realizar una pericia sobre ese material. (I)

Recomendado

No te pierdas