8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Presidente Guillermo Lasso se pronunciará sobre ley del aborto por violación el martes en la noche | Política | Noticias

En una rueda de prensa el Gobierno nacional indicó que el presidente Guillermo Lasso publicará su decisión sobre la ley para la interrupción del embarazo en casos de violación.

“Esta semana el presidente se va a concentrar en dos temas básicos. Uno es la ley de interrupción del aborto (de embarazos en casos de violación) enviada por la Asamblea y que ha sido estudiada las últimas semanas por los asesores jurídicos del presidente. Se ha tomado ya una decisión que será anunciada mañana (martes) en la noche”, dijo Carlos Jijón, consejero de Gobierno.

“La política del Gobierno es procurar que la ley que se ha aprobado en la Asamblea Nacional se ajuste a la resolución de la Corte Constitucional. Ese es el principio fundamental… en todo lo que la Asamblea hubiera podido excederse o no ajustarse, pues el presidente de la República podría vetarlo”, agregó Jijón.

Así lo mencionó mientras hablaba del viaje que Lasso hizo a Chile para el cambio de mando presidencial en el que Gabriel Boric remplazó oficialmente en el cargo a Sebastián Piñera.

En su visita se reunió con el nuevo presidente el pasado jueves y otros funcionarios, además de aprovechar para que él y su equipo tengan reuniones para promover negocios en el Ecuador.

De acuerdo con Jijón, el presidente Boric le transmitió a Lasso “su entusiasmo por apoyar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico”, algo que está entre las metas de este Gobierno, y en la ejecución del tratado de comercio con Chile.

Además de afianzar las relaciones de hermandad con Chile, el mandatario ecuatoriano tuvo cuatro reuniones con empresarios y grupos económicos de ese país para mostrarles un portafolio de inversiones que Ecuador busca tener.

Lasso tiene como ambición llegar a los 35.000 millones de dólares de inversiones durante sus cuatro años al mando, para poder generar dos millones de empleos.

Además del tema de la ley de aborto en casos de violación, en los días siguientes el Gobierno se concentrará en analizar las resoluciones de la Asamblea, en particular la ley de educación intercultural y el incremento que representa como gasto no financiado de 4.000 millones de dólares. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, será la primera en pronunciarse sobre este tema hoy en la tarde, según Jijón, porque se incrementaría el déficit actual del país.

El vocero también indicó que el Gobierno no está pensando en la muerte cruzada y está buscando opciones para tener una mejor comunicación con los asambleístas.

En cuanto a las amnistías por las protestas de octubre de 2019 emitidas por el Legislativo, el presidente considera que fue una decisión injusta e irresponsable, olvidando la agresión que sufrió la ciudad de Quito. Por ende, seguirá el camino legal correspondiente para oponerse a la decisión y ya estudia cómo hacerlo.

En tanto, al ser consultado sobre la utilización del excedente del precio de petróleo que se presupuestó, Jijón dijo en forma general que este se usará para beneficios de los más desfavorecidos, incluyendo la lucha contra la desnutrición. (I)

Recomendado

No te pierdas