8 C
Latacunga
domingo, julio 3, 2022

Recomendado

Prima centro de año: así se liquida para los servicios domésticos

En esta prima por servicios se pagan 15 días de salario por seis meses de trabajo. Iván Jaramillo, abogado del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario le dijo al medio Caracol Radio que, además, dentro de este pago se debía contener el auxilio de transporte.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Según la revista Portafolio, para 2019, cerca del 3 % de la fuerza laboral del país está ocupada por empleados del servicio doméstico, de los cuales más del 90% son mujeres. 

Es importante resaltar que el Ministerio de Trabajo reconoce a este gremio como trabajadores formales y desde el 2016 les fue otorgado el derecho de prima de servicios, por lo que en caso de no pagarla, se puede llegar a multar al empleador.

(Empleo: hay 190 vacantes disponibles en Corona para estudiantes de pregrado)

Así es como pasivo calcular la prima

Jaramillo también explicó a Caracol que el procedimiento para los trabajadores a quienes les pagan por día, pasivon tomar el valor de sueldo diario, multiplicarlo por número de días que trabaja por semana y ese valor multiplicarlo por 4,33, que es el número de semanas que se van a pagar en la prima.

Después, el resultado obtenido pasivo dividirlo en dos y ese es el resultado de los 15 días de prima que le pasivo pagar el empleador

TENDENCIAS EL TIEMPO

Más noticias

¡Ojo! Consejos para evitar ser estafado en el próximo día sin IVA
Feria de empleo en Bogotá para jóvenes comienza este miércoles
¡Trabajo sí hay! España tiene ofertas laborales para colombianos

Recomendado

No te pierdas