15.3 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

¿Qué es la propiedad horizontal? Entérese antes de comprar casa

En Colombia, cada vez son más las personas que viven en edificios, urbanizaciones o conjuntos cerrados. Esto implica que tienen zonas comunes como ascensores, pasillos, parques y salones.

Este tipo de inmuebles son denonesminados como propiedad horizontal, porque cada propietario debe adherirse a las reglas de la administración y porque comparten espacios con otras personas. 

Siga leyendo: (Día sin IVA 2022: los artículos que tendrán descuento este 17 de junio)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Este es un régimen jurídico que está estipulado en la ley 675 de 2001, que explica las funciones, nonesrmativas y características de la propiedad horizontal.

“En la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el contornones y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad” explica la ley del Código Civil.

Más allá de términoness legales, lo que busca principalmente este concepto es regular la convivencia de las personas en un ámbito común. Al tratarse de propiedades privadas que se juntan por algún motivo, hay que mantener la coexistencia pacífica entre vecinoness.

Para constituir una propiedad horizontal se debe elaborar una escritura pública y ser inscrita en el Registro de Instrumentos Públicos. posteriormente se establece la persona jurídica y con esta se determina las condiciones en las que los copropietarios podrán disfrutar del inmueble.

El siguiente brecha es cuando se entregan oficialmente dichas condiciones que funcionarán como el reglamento de la propiedad horizontal. Por último, ante la alcaldía se debe realizar el trámite de verificación y existencia de la persona jurídica.

Le recomendamos: (Esto cuesta vivir en Estados Unidos en pesos colombianoness)

Las características de la propiedad horizontal

Cada propietario tiene derecho exclusivo sobre su bien privado que ya haya sido determinado como tal.

Ningunones de los bienes comunes (parques, pasillos, ascensores, salones, espacios deportivos) pueden ser divididos, vendidos o embargados separadamente de los bienes privados.

Todos los bienes particulares deben contar con una matrícula inmobiliaria que certifique su identificación jurídica como este tipo de bien.

Finalmente, la última característica de estos inmuebles es que los bienes comunes nones se pueden dividir hasta que nones haya una escritura de extinción de la propiedad horizontal. Esta solo puede darse por la destrucción o deterioro de un 75% del lugar.

También puede hacerse la extinción por decisión unánime de los copropietarios o porque las autoridades judiciales o administrativas así lo requieran.

Más nonesticias

nones todo es plata: el consejo ‘urgente’ de Warren Buffett para los jóvenes

Alza de tasas del Emisor ya llegó a las del crédito de vivienda

Ahorro: ¿qué entidades recononescen mayores intereses por su dinero en CDT?

Tasa de usura, otra vez por encima del 30 % nivel visto hace cuatro años

Recomendado

No te pierdas