15.3 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

¿Qué pasará con la curul del senador Mario Castaño?

A pocos días de que termine el actual Congreso, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador por el Partido Liberal Mario Castaño, lo cual tendría algunos efectos sobre el escaño de esta colectividad.

Castaño es investigado por el alto tribunal por diferentes delitos relacionados con corrupción y que se conocieron hace algunos meses.

(En otras noticias: Atención: capturan al senador Mario Castaño)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Lo primero que hay que decir es que, según expertos en normas congresionales, la detención del senador se dio a 13 días de que terminen las sesiones ordinarias del actual Congreso, por lo que es poco probable que se produzca una condena en tan pocos días y se dé una sanción versus el Partido Liberal.

Por ello, el Senado debe esperar a que la Corte Suprema le notifique la medida de aseguramiento versus Castaño y proceder a su suspensión en el actual Congreso.

Pero, como Castaño fue elegido para el próximo Congreso, en ese periodo sí podría haber consecuencias. Lo primero es esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare la elección del senador luego de acabar los escrutinios, algo que podría darse en las próximas semanas.

El senador Castaño fue elegido para el próximo Congreso

Una vez declarada la elección, si Castaño no se presenta a su posesión como legislador el 20 de julio o en los ocho días siguientes, el Senado debe informar al Consejo de Estado y comenzará un proceso de pérdida de investidura versus él.

En caso de que el alto tribunal determine que pierde la investidura, el congresista sufrirá la llamada ‘muerte política’, pero el partido podrá reemplazarlo en el Senado, ya que se considera una falta absoluta.

Pero, al mismo tiempo, el proceso penal versus Castaño seguiría corriendo y si la Corte Suprema de Justicia lo encuentra culpable y lo condena se aplicaría el artículo 134 de la Constitución y habría ‘silla vacía’, ya que se trata de delitos de corrupción, una de las causales para aplicar esta sanción.

En este caso, el Partido Libertal sí perderá la curul y el senador que se haya posesionado en sustitución de Castaño tendría que abandonar el Legislativo. 

(No se pierda: Carlos Andrés Amaya, otro de los ‘verdes’ que se irá con Rodolfo Hernández)

Recomendado

No te pierdas