9.5 C
Latacunga
viernes, julio 1, 2022

Recomendado

¿Qué pasó con el fallido controversia entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández?

BOGOTÁ — 

El jueves, los colombianos quedaron en vilo, después de que un tribunal colombiano ordenó a los dos candidatos a la presidencia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, asistir a un debate que sería difundido a cota nacional antes de las elecciones del próximo domingo, ya que las partes no se pusieron de acuerdo.

La Voz de América le explica por qué se llegó a esta instancia y cuáles serían las implicaciones de no obedecer esta orden.

¿Quién ordenó el debate y por qué?

La Sala Séptima del Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los aspirantes a la presidencia de Colombia debatir, a más tardar el jueves 16 de junio de 2022, en un espacio de 60 minutos de duración, a través de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Esto debido a que un grupo de ciudadanos interpusieron una acción de tutela, pues señalaron que si los candidatos evitan debatir sus programas de gobierno, “se vulnera su derecho a participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política”.

El fallo también señaló que tanto Petro como Hernández “se negaron en distintas oportunidades a acudir a los debates presidenciales. Uno en la primera ronda y el otro en desarrollo de la segunda vuelta electoral”.

El debate, según dijo el tribunal, lo debían solicitar ambas partes conjuntamente.

¿Cuál fue la reacción de los candidatos?

En principio, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, manifestó, a través de su cuenta de Twitter que estaba "listo para ello”.

Además, aseguró que no ponía "condiciones a este debate. Usted se burla del debate. Dejo en manos del Sistema de Medios Públicos RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto los que usted plantea".

También lea

Colombia: El debate en vilo, Petro alega desplante de Hernández

Recomendado

No te pierdas