6.2 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Rappi hace todo, incluso crear nuevos fundadores

No te preocupes, nosotros también hablamos: ¡Español!

Todo comenzó en Bogotá, Colombia, hace más de cinco años, cuando Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero crearon Rappi como una solución de entrega.

Los servicios de entrega a domicilio ya existían, pero Rappi capitalizó el uso de bicicletas. En América Latina, este es un modo de transporte común para combatir el tráfico y lograr entregas más rápidas.

La puesta en marcha comenzó entregando alimentos, comestibles, medicamentos y prácticamente cualquier otra cosa. Ahora, la empresa se ha consolidado como una súper aplicación; cubre diferentes verticales de negocio en la práctica totalidad de los 9 países en los que opera.

Las ofertas de la compañía incluyen RappiMall (su solución de comercio electrónico), RappiFavor (mensajería), RappiAntojo (compra de productos en cualquier tienda), RappiMobility (opciones de movilidad), RappiEntertainment (juegos, música, eventos y más) y Rappi Travel (viajes) .

Desde sus inicios, Rappi ha llamado la atención de los mayores inversionistas de la región. Por ejemplo, DST Global lideró una ronda de inversión de US$220 millones en 2018.

Softbank también inyectó mil millones de dólares de capital en Rappi en 2019. Esta fue una de las mayores inversiones que el fondo ha realizado en la región y, con ella, Rappi atrajo aún más la atención de los inversores de todo el mundo. Otros fondos muy visibles, incluidos Delivery Hero, Y Combinator, Investo, Sequoia Capital y, más recientemente, T. Rowe Price han liderado las diversas rondas de la empresa.

Hasta ahora, Rappi está financiado por una suma de US $ 2,2 mil millones, es un unicornio valorado en US $ 5,25 mil millones y se espera que salga a bolsa pronto.

Escuela para Nuevos Fundadores

Todos los hitos que ha logrado Rappi no solo han representado un gran avance para sí misma. Su éxito también ha dado lugar a una nueva generación de fundadores que, gracias al aprendizaje práctico que tuvieron como empleados o inversionistas de una empresa de rápido crecimiento como Rappi, decidieron iniciar sus propias empresas con la bendición y guía de los colombianos. empresa.

Este fenómeno conocido como efecto multiplicador es común en el mundo del emprendimiento. Quizás la “mafia” más famosa sea la de PayPal; algunos de sus fundadores y empleados más famosos, como Peter Thiel, Reid Hoffman y Elon Musk, fundaron empresas como Palantir, Tesla y LinkedIn cuando abandonaron la empresa de pagos.

En el caso de América Latina, algo similar sucedió antes con Linio. Varios ex empleados e inversores de Nubank también han creado sus propias empresas o han invertido en otras.

Sin embargo, Rappi marca el camino. ALLVP, un fondo de capital de riesgo mexicano, estima que exempleados o inversionistas de la startup colombiana han consolidado una “mafia” más joven que ya cuenta con más de 60 empresas.

A continuación, destacamos algunos de ellos:

  1. Frubana: Plataforma de compra y distribución online de productos de alimentación y restauración. Su fundador es Fabián Gómez, quien se desempeñó como Líder de Expansión en Rappi.
  2. Houm: startup que nació en Chile como una solución para alquilar y comprar una propiedad más rápido. Su cofundador, Camilo Marroquín, fue Director de Operaciones Globales de Rappi.
  3. Laica: Plataforma colombiana de comercio electrónico que ofrece productos y servicios para mascotas. Su cofundadora, Manuela Sánchez Villamarín, hizo Ingresos de Alianzas Estratégicas en Rappi.
  4. Tributos: Fintech colombiana que ayuda a presentar declaraciones de renta de forma rápida y precisa. Uno de sus fundadores, Andrés Vélez, trabajó en Rappi como Jefe de Estrategia.
  5. En la parte superior: también de Colombia, automatiza contratos, pagos, impuestos y nómina. Su cofundador, Santiago Aparicio, fue Director de Alianzas Corporativas de Rappi.
  6. Muni: una aplicación que permite a las personas vender productos de supermercado desde su teléfono inteligente. Su fundadora, María Echeverri Gómez, se desempeñaba como Gerente de Operaciones y Jefa de Unidad de Negocios en Rappi.
  7. astilladora: Empresa de comercio electrónico B2B fundada en Colombia. Su objetivo es ayudar a sus clientes a encontrar los productos más baratos a través de un catálogo de proveedores. Su fundador, José Jair Bonilla, es inversionista de Rappi.
  8. sumeria: Con sede en Colombia, la startup ofrece servicios B2B para pequeñas y medianas empresas. Estos servicios incluyen un canal de comercio electrónico, gestión de gastos e ingresos, así como métodos y creación de promociones. Fue fundada por Yerson Cacua, Óscar Arellano y Joaquín Serrano, los tres ex empleados de Rappi.
  9. BHub: Originaria de Brasil, la empresa se enfoca en el back-office como servicio, que incluye servicios de contabilidad, legales, CFO y recursos humanos. Su actual CEO y cofundador, Jorge Vargas Neto, trabajó en Rappi como CPO de la vertical de RappiBank.
  10. Seeri: es una plataforma colombiana que permite a las personas vender cosas desde sus teléfonos. Felipe Racines, uno de sus cofundadores, fue Director Whim and Courier, Product Lead, Regional General Manager y City Manager en Rappi.

Además de ser fundadores, muchos de los empleados de Rappi, incluidos los fundadores de Rappi, son inversores en empresas como Sumer, Jokr, HelloGuru, Frubana y otras empresas emergentes que han fundado ex empleados de Rappi.

Usted también podría estar interesado en: Las 10 startups latinoamericanas que son Y Combinator Top Companies

Recomendado

No te pierdas