11.1 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

Razones que llevaron al desplome de las bolsas mundiales este lunes

Las bolsas europeas cayeron con fuerza este lunes, en un contexto de descontrolada inflación en Estados Unidos, que causó cierto pánico en el mercado de obligaciones, donde se dispararon los tipos de interés.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1629474421914-0’); });

(Bitcóin pierde más de 7 % y toca mínimos desde diciembre de 2020). 

El índice CAC 40 de París perdió 2,67%, mientras que la bolsa de Fráncfort cedió 2,4%, cerrando su quinta sesión consecutiva de baja.

Londres perdió 1,53% mientras que en Madrid el índice Ibex-35 retrocedió 2,47%.

Las bolsas retrocedieron por la persistente inflación y el temor a un endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense (Fed).

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas.

WALL STREET 

Por su parte, la bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída el lunes, temerosa de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés por encima de lo esperado ante la inflación persistente, cuando la perspectiva es que el crecimiento económico se desacelere.

El Dow Jones perdió 2,79% a 30.517,06 puntos, el tecnológico Nasdaq 4,68% a 10.809,22, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa 3,87% a 3.749,91 unidades.

El S&P 500, considerado como el índice más significativo del mercado, entró en territorio de «bear market», que significa que perdió más de 20% desde su máximo histórico delantero conseguido en enero (-22% al cierre del lunes).

MERCADO ASIÁTICO

Al otro extremo, las bolsas de Asia también cedieron: Hong Kong, Tokio, Seúl, Taipéi y Wellington perdieron más de 2%, mientras que Shangái, Singapur, Manila y Yakarta sufrieron casi del mismo modo.

(Inflación repunta en Estados Unidos y cierra mayo en 8,6 % anual). 

El dólar siguió empujando su plataforma ante expectativas de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, alcanzando máximos de varios años en comparación con sus pares y coqueteando con un máximo de 24 años frente al yen. Los recientes brotes de covid-19 en Shangái y Pekín también llevaron a las autoridades a imponer de nuevo medidas de contención poco después de haberlas levantado, lo que atizó temores sobre la segunda economía del mundo.

La posibilidad de más restricciones en las ciudades más grandes de China también está influenciada por los precios del crudo, con preocupaciones sobre una posible recesión de Estados Unidos y un dólar más fuerte que suman a la presión del oro negro a la baja.

PETRÓLEO RESISTE, BITCOIN CAE

El petróleo cedió durante una parte de la jornada pero se recuperó y subió este lunes, a pesar del fortalecimiento del dólar que encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas, y a la debacle de los mercados bursátiles.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0,21% a 122,27 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para julio ganó igualmente 0,21% a 120,93 dólares.

«El crudo es la única cosa en todo el mundo que se mantuvo al plataforma presente; todo el resto se cae», resumió Matt Smith, analista de Kpler.

El bitcóin, que se disparó a fines de 2020 y en 2021 para alcanzar un récord de 68.992 dólares, volvió a su nivel de hace 18 meses, por debajo de 24.000 dólares.

El dólar se benefició de su estatus de valor refugio y de la perspectiva de una nueva plataforma de tasas de la Fed. El euro perdió 1,06% ante el billete escandaloso, a 1,0407 dólares.​

AFP

Recomendado

No te pierdas