6.2 C
Latacunga
sábado, agosto 13, 2022

Recomendado

Recursos para Aerocafé están asegurados: piden replantear el proyecto

Hace unas semanas, el Gobierno Nacional liquidó el contrato para la construcción del Aeropuerto del Café, un proyecto que en su primera fase estaba a cargo de la sociedad Obrascón Huarte Laín S.A. sucursal Colombia.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(No se descarta un nuevo contrato para Aerocafé). 

Con su liquidación, el proyecto queda frenado y no se descarta que próximamente se estudien nuevos contratos para la construcción de la obra.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los recursos para la obra están a salvo pese a las inconsistencias presentadas por el contratista y están seguros en una fiducia.

Frente a este tema, el sector privado y las autoridades locales de Caldas hacen un llamado para que siga en marcha el proyecto, ya que de concretarse puede ser un gran dinamizador para la economía de la región.

“Nosotros estamos convencidos de que el proyecto, si bien ha tenido un impase, tiene más puntos a favor que en contra: tenemos los recursos, estudios y diseños fase tres, diseños para la zona de acceso. No puede ser que con todo lo que tenemos nos detengamos en este momento”, expresó Lina María Ramírez Londoño, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

(Gobierno liquida contrato de obra del Aeropuerto del Café). 

Por su parte, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, dijo que “el proyecto Aeropuerto del Café tiene todos sus recursos garantizados en una cuenta blindada en una fiducia. A OHLA solo se le ha girado lo que ellos han avanzado, en ningún momento se les ha dado más recursos de los avances en obra. Los enemigos de Caldas dicen que los recursos se han perdido, pero hoy les quiero decir que tuvimos un mal contratista, que tenía más abogados que ingenieros”.

Ahora el sector privado y las autoridades caldenses buscarán llevar el tema al presidente electo Gustavo Petro para que avance con la ejecución de la obra.

“La bancada parlamentaria de Caldas ha acudido al llamado para cerrar filas alrededor del respaldo para sacar adelante el proyecto de Aerocafé. Nuestro rol fundamental desde el Congreso de la República es llevar ese mensaje para que el proyecto Aerocafé sea pilar en su Plan de Desarrollo para generarle más competitividad a la región y, sobre todo, para impulsar potencialidades tan importantes que tiene nuestro territorio en cuanto a turismo”, señaló Wílder Escobar, representante a la Cámara por Caldas.

EL COSTO DE LA OBRA

El valor final del proyecto estaba pactado por un total de $141.108 millones, del cual, se realizó un anticipo por parte del Ministerio del 30% del coste final del proyecto, es decir, $42.049 millones.

Sin embargo, la entidad aseguró que estos recursos están a salvo en manos de la fiducia.

(Contraloría alerta por riesgos en el Aeropuerto del Café). 

En cuanto a los desembolsos al contratista, el Ministerio aseguró que a la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $16.066 millones y de este monto se han amortizado $1.138 millones.

“La diferencia entre el valor total del anticipo $42.049 millones y el valor girado, $16.066 millones, se encuentran en la fiducia constituida por el contratista para el correcto manejo del anticipo”, recalcó el Ministerio de Transporte en un comunicado oficial.
Actualmente la entidad estatal está revisando ‘actas de avance de obra’ por valor aproximado de $7.378 millones, “de las cuales se efectuará el respectivo cruce para amortizar los valores faltantes del anticipo”, todo con el fin de saldar las obras que efectuó el consorcio en el proyecto.

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas