16.9 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

Representante de Irán dice que su país podría comprar arroz a Ecuador para cubrir su déficit | Economía | Noticias

El jefe de la misión diplomática de Irán en Ecuador, Ahamad Pabarja, dijo, en una visita a campos de arroz en Daule este miércoles, que su país tiene un déficit de un millón de toneladas de arroz, por lo que podría comprar este producto a Ecuador.

El año pasado, según datos de la embajada de Ecuador en Turquía, el nivel de exportación de Ecuador hacia Irán había sido de 164 millones de dólares, según el diplomático iraní. Un balance favorable para el país, principalmente por el banano.

Añadió que, por las sanciones económicas de Estados Unidos a su país, el comercio con Ecuador se ha desarrollado por terceros países y que el 67 % del banano que se consume en su país proviene de Ecuador.

“El objetivo principal de esta nueva misión mía en Ecuador es aumentar el nivel de comercio entre los dos países. Esta vez me concentraré en el sector arrocero”, dijo Pabarja, quien agregó que tuvo una reunión con ese fin hace cuatro meses con el ministro de Agricultura ecuatoriano y que el viaje de hoy a Daule es en el marco de ese proyecto.

En Irán se producen más de 2,2 millones de toneladas de arroz anualmente, pero también importan más de un millón de toneladas; y, según Pabarja, quieren hacer que una parte de esto último sea cubierta por Ecuador.

Actualmente, Ecuador no cuenta con una embajada en Irán, razón por la que el diplomático dijo que están con “una sola ala” las relaciones, y eso complica las relaciones comerciales. Por ello, los iraníes pidieron crear una delegación comercial para viajar a Irán y tener contacto y reuniones directas con posibles socios locales. (I)

Recomendado

No te pierdas