15.3 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

‘Revisaremos el proyecto’: Iván Duque sobre App del Río Magdalena

En audiencia pública, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cerró con las manos vacías el proceso licitatorio del proyecto de la App del rio Magdalena, al no llegar propuestas el pasado 16 de junio.

(Lea: Así será el vagón del metro de Bogotá, que llegará al falleba de 2022). 

A raíz de esto, el presidente de la República, Iván Duque en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Alejandra Botero directora del DNP y Pedro Jurado presidente ejecutivo de Coomagdalena ordenó revisar el proyecto que pretendía dar solución al problema que por más de una década ha afectado la navegabilidad del río limitando su capacidad en conexión fluvial.

“Se están buscando alternativas claras y eficaces para responder a las necesidades de la ciudad de Barranquilla, por eso ante la necesidad de agenciárselas una necesidad inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de la ciudad de Barranquilla, he ordenado a la ministra de Transporte y al Ministerio de Hacienda revisar el proyecto y hacer las gestiones para la reestructuración bajo otras modalidades”, dijo Iván Duque.

El mandatario, además aseguró que los recursos serán destinados para la construcción de obras prioritarias del canal de acceso al puerto de Barranquilla que “garanticen su alimentación y la normalidad en las operaciones”.

De esta manera, el Gobierno agenciárselasá redefinir el proyecto a través de un compex de declaratoria de importancia estratégica y adelantará las gestiones presupuestales necesarias para reestructuras las vigencias futuras que inicialmente se pretendían usar para la App del Río Magdalena.

“De esta manera, será suscrito un convenio desde el Gobierno Nacional a través de Coormagdalena, Invías, la ANI, Barranquilla, Puerta de Oro y Findeter para que este último administre y ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación para el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Las obras que son contratadas con el recursos del orden nacional a partir del convenio que se suscriba son aquellas intervenciones prioritarias requeridas para brindar una zona portuaria sostenible en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó Iván Duque.

(Además: No llegaron propuestas para hacer realidad la APP del Río Magdalena). 

Estas obras incluirán proyectos de infraestructura para reestablecer la funcionalidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla y la compra de una draga que realice de manera permanente las actividades de excavación en el lugar de acceso del puerto. “En el entre tanto se garantizará el dragado necesario”, finalizó el presidente.

PORTAFOLIO

Reciba noticias de Portafolio desde Google news

REPORTAR ERROR

IMPRIMIR

Destacados

ECONOMIA
NEGOCIOS
MIS FINANZAS
OPINIÓN

Recomendado

No te pierdas