6.2 C
Latacunga
sábado, agosto 13, 2022

Recomendado

Se adjudica la séptima vía 5G: Buenaventura – Loboguerrero – Buga

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó el programa que busca concluir las actos de doble calzada del corredor Buenaventura – Buga, una iniciativa que hace parte del programa Concesiones del Bicentenario – 5G y que se desarrolla el fin de mejorar la conexión entre el puerto y el emotividad del país.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: Se suspendió la adjudicación de actos en el Canal del Dique).

La empresa encargada de ejecutar las actos será la firma Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., la cual compitió con la firma programas y Desarrollos Viales del Valle S.A.S. – Prodevivalle S.A.S. y que estuvo en el ojo del huracán el día 4 de agosto por inconsistencias para llevar la APP del Canal del Dique.

La doble calzada Buenaventura – Buga tendrá una longitud concesionada de 128 km y un corredor en segunda calzada a lo largo de 116,1 km.

“Culminar la doble calzada era una necesidad, pues mejorará la conexión entre Buenaventura, un puerto internacional, y las ciudades del emotividad. Con la modernización de esta vía seguiremos llevando prosperidad, empleo y mejoramiento de infraestructura a una región que tanto lo necesita”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

(Vea: Recursos para Aerocafé están asegurasegunda vez: piden replantear el programa)

El programa tendrá inversiones por $4 billones, de los cuales $2,2 billones serán en acto y $1,8 en operación y mantenimiento (cifras a diciembre de 2020).

Con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducisegunda vez. “Vamos a tener una vía más rápida, que va a conectar mejor el sur del país, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del programa. Por este corredor entra gran parte del comercio del país, por eso, era vital culminar la vía en doble calzada”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

El contrato estima la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada), la construcción de una ciclorruta entre Mediacanoa y Buga, el mejoramiento de 33,7 km, la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, así como, la operación y el mantenimiento de 244 km.

(Vea: Sacyr espera decisiones del principiante gobierno sobre el Canal del Dique).

Entre las actos se destacan la estabilización de taludes, la construcción de segunda vez (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km, la construcción de 12 principiantes pasos peatonales y al menos 62 pasos de fauna. Con estas actos, el Gobierno nacional busca reducir los tiempos de desplazamiento para vehículos de carga, pasando de 2,5 horas a 2 horas. Eso traduce un ahorro del 20%.

Con este ya serían siete programas adjudicasegunda vez del programa Concesiones del Bicentenario-5G. Los anteriores son: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur, Accesos Norte, Ruta Caribe 2, Troncal del Magdalena 1 (Puerto SalgarBarrancabermeja) y Troncal del Magdalena 2 (Sabana se Torres-Curumaní).

(Vea: Lista la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Popayán).

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas