11 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

¿Se afianza la izquierda en América Latina con la llegada de Petro al poder en Colombia?

Bogotá — 

Por primera vez en Colombia gobernará un mandatario de la izquierda -Gustavo Petro- quien fue elegido como presidente el pasado domingo.

En su discurso de victoria fue enfático en proponer una unión de los pueblos de la región “sin exclusiones”, mientras sus homólogos de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela se pronunciaron favorablemente sobre su triunfo.

En América Latina, además, en cuatro de las cinco elecciones presidenciales que se han celebrado en un año, la izquierda ha triunfado: Daniel Ortega, en Nicaragua. Gabriel Boric, en Chile. Xiomara Castro, en Honduras. Y, ahora, Petro, en Colombia.

Con ello, ¿se afianza la izquierda en la región? Analistas consultados por la Voz de América coinciden en que la izquierda en la región es muy heterogénea y que no se puede hablar de olas ni de giros hacia esta ideología.

Julio Londoño Paredes, decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, pone en duda que, por primera vez, la izquierda llegue al poder en Colombia: “Depende qué sea la izquierda y qué se considere la izquierda porque en la historia política de Colombia hay muchos capítulos de gobiernos de izquierda… Puede ser que ahora esté más orientada al socialismo, pero de todas maneras hay una tendencia, en ese sentido".

“Lo que hemos visto en América Latina y lo que se ha visto en el mundo en general es la ley del péndulo, que frecuentemente se van de izquierda a derecha los regímenes y los estados”, dice Londoño Paredes.

Insertar

share

Julio Londoño Paredes, de la Universidad del Rosario de Bogotá

Recomendado

No te pierdas