13.4 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

Sector privado pide acelerar inicio de obra Mulaló – Loboguerrero

El sector privado, conformado por gremios, industriales, comerciantes y Cámaras de Comercio de Cali y la región del Valle del Cauca hacen un llamado a acelerar el arranque de obras del proyecto Mulaló – Loboguerrero, un corredor estratégico para la competitividad y el desarrollo económico del suroccidente colombiano.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Los problemas que hay con el contrato de la vía Mulaló – Loboguerrero). 

Se trata de “una vía que la región ha estado esperando hace más de 15 años dentro de una agenda integral concertada e impulsada por todas las fuerzas vivas de la región”, señalan los gremios.

La obra fue concebida ante la necesidad de conectar a Buenaventura con el suroccidente colombiano y reducir así la distancia en 50 km.

“Este proyecto es la única vía del programa 4G en el Valle del Cauca y la única de 29 a nivel nacional que no ha iniciado ejecución. Fruto de un trabajo entre el Gobierno Nacional, el Bloque Parlamentario, la Gobernación del Valle del Cauca, el sector privado y las organizaciones de la academia civil, desde noviembre del 2021 se logró culminar el proceso de licenciamiento ambiental y con esto, dar garantías de la debida protección de los ecosistemas de la zona de injerencia, pero a la fecha el proyecto no ha podido iniciar obras”, señala el sector privado.

(Aprueban los recursos para la vía 4G Mulaló-Loboguerrero). 

Para el proyecto Mulaló-Loboguerrero se estima una inversión de $ 1,6 billones que constituye un elemento dinamizador de recuperación económica, por el empleo que se generaría y por la capacidad de arrastre de otros sectores de la economía.

“Confiamos en que se logre conciliar rápidamente un acuerdo entre el gobierno y el concesionario para preservar el equilibrio en las relaciones contractuales, cubrir las variaciones que han presentado la canasta de insumos para la construcción y con esto fuerza dar inicio a la fase de constructiva. Esperamos que gobierno saliente pueda finalizar los temas que le corresponde y que el gobierno entrante siga impulsando el proyecto y trabajando con la región dentro del marco de un trabajo público – privado en pro de garantizar la competitividad, el desarrollo económico y social de la región”, dijeron en una carta los gremios y actores del sector privado, que impulsan el inicio del proyecto.

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas