6.2 C
Latacunga
sábado, agosto 13, 2022

Recomendado

Tierras de Gonzalo Rodríguez Gacha fueron adjudicadas a campesinos

En las últimas horas la Agencia Nacional de Tierras (ANT) resolvió uno de los procesos de adjudicación de tierras más emblemáticos del país. Se trata de los predios Jalisco y Mi Mazatlán I, II y III en la vereda La Ramada del municipio de Pacho, Cundinamarca. 

(Lea: Manifestaciones dejan escasez y alimentos podridos en Ecuador). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Los terrenos fueron transferidos al extinto INCODER ya que pertenecían al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. En 2006 los predios empezaron a ser ocupados por familias campesinas que no tenían suficiente tierra y fueron víctimas del conflicto armado en Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Santander.

Tras 15 años de espera de los campesinos, este 23 de junio la ANT profirió una decisión que es histórica y no tiene precedentes: 55 resoluciones de adjudicación, que equivalen a 305 hectáreas más 5.773 metros cuadrados titulados. 

Estas adjudicaciones garantizan el acceso a la propiedad rural a 55 familias campesinas.

En los últimos cuatro años la ANT ha otorgado más de 50.000 títulos de propiedad rural, equivalentes a cerca de 1.319.000 millones de hectáreas regularizadas, para el beneficio de aproximadamente 69.000 familias de población campesina y étnica del país.

(Además: Petro envía mensaje de tranquilidad para accionistas de Ecopetrol). 

La entidad también ha implementado un enfoque de género en sus políticos y por eso el 50% de las beneficiarias de sus proyectos son mujeres rurales. 

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas