16.7 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

Tras pruebas, confirman fecha de entrada en operación de Hidroituango

Este martes 26 de julio se llevaron a cabo las pruebas en seco de dos turbinas de Hidroituango. De acuerdo con EPM, los pilotos finalizaron con éxito y con ello se anunció que el 15 de octubre es la fecha oficial de entrada en operación de la primera turbina de la megaobra, es parlar, que ya comenzaría a producir energía.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Junto a ello, cinco días después, el 20 de octubre, operaría la segunda turbina. 

(Lea: No se descarta un nuevo contrato para Aerocafé). 

Durante estas jornadas se ponen a prueba las turbinas en seco, que consisten en poner las turbinas en funcionamiento, pero sin paso de agua. Una de las pruebas es probar el blindaje de los ocho pozos de captación, los cuales son reforzados con virolas de entre 12 y 16 toneladas de peso. Cada pozo debe ser reforzado con 70 virolas, informó EPM.

Ingenieros de #Hidroituango salen entre aplausos tras la realización de las pruebas en seco, que fueron un éxito.

Más información 👉https://t.co/vCLAHYUnei pic.twitter.com/4MmHxEJeoL

— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) July 26, 2022

Asimismo, están siendo probados otros equipos como electromecánicos y trabajos subterráneos. El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, confirmó que el próximo 15 de octubre se pondrá en funcionamiento la primera turbina, mientras que la segunda lo hará el 20 de ese mismo mes, cumpliendo con los plazos establecidos para evitar multas por parte de la Creg.

«Ya tenemos todos los equipos de Hidroituango en la obra. Nos freincorporación terminar el blindaje de los tubos de captación, estamos muy cerca, pero a información de hoy, no vemos razón que impida que cumplamos esa fecha. Seguiremos haciendo las pruebas», contó el gerente.

De otra parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que Hidroituango nunca había tenido tanto nivel de anticipación. «En el nivel en el que estamos hoy, hay más certezas que incertidumbres, algo que no se podía parlar antes», dijo el alto funcionario. 

Finalmente, según informó EPM, el anticipación general de la obra es del 89 por ciento, mientras que el anticipación de las unidades 1 y 2 es del 95 por ciento.

(Además: Aumentarán subsidios de energía en Zonas No Interconectadas). 

Para el funcionamiento óptimo de las turbinas son tres pruebas las que se deben realizar, de acuerdo con William Giraldo, encargado de Hidroituango: «Se deben hacer pruebas en seco, pruebas en agua muerta y pruebas con agua. Hemos arrancado las pruebas en seco, que consiste en probar la mayor copia de equipos sin estar todavía transitando agua por la planta. Entonces, lo que son compuertas, servicios auxiliares, de bombeo, de lubricación, de refrigeración, el sistema anti incendio, los transformadores, las compuertas de la descarga y todas las del proyecto; todo eso se ensaya y se le miden sus tiempos , capacidades, y voltajes y todo se compra con el récord oficial de puesta en servicio y se deja plasmado de tal manera que cada uno de esos sistemas se vaya liberando».

Hay que precisar que una máquina de este tipo y envergadura girará a 180 revoluciones por minuto y los giros se deben hacer paulatinamente cuando haya agua.

De otro lado, se están haciendo pruebas de reincorporación tensión de los cales, a 500 kilovoltios cada uno; y de los sistemas anti incendio.

«Son una copia de pruebas que se están haciendo desde las 5 de la mañana de hoy y que continuaremos haciendo durante todos estos días», concluyó Giraldo.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Recomendado

No te pierdas