8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Trump alaba a Putin y califica de «genial» su movimiento en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), durante una reunión bilateral en el ámbito de la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania) hoy, 7 de julio de 2017. EFE/MICHAEL KLIMENTYEV

Nueva York, 22 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump alabó este martes al líder ruso, Vladímir Putin, y calificó de «genial» su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

«Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien», dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.

Según el exmandatario republicano, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: «esto es genial».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablan a su llegada para una foto familiar durante una sesión de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam, e sábado 11 de noviembre de 2017. (AP Foto/Hau Dinh)

«Putin ahora dice: ‘es independiente’, una gran parte de Ucrania. Yo dije: ‘¿Cómo de inteligente es eso?’ Y va a entrar como pacificador», comentó Trump, que bromeó asegurando que una fuerza militar como la desplegada por Rusia se debería enviar a la frontera de EE.UU. con México para controlar la inmigración irregular.

El expresidente estadounidense, que durante su mandato siempre aseguró tener buena sintonía con Putin, defendió que la actual situación nunca se habría dado con él en la Casa Blanca.

«Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘no puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (…) Solíamos hablar de ello en profundidad», aseguró sobre sus conversaciones con el presidente ruso.

La policía ucraniana y los militares de la Guardia Nacional participan en ejercicios cerca de la aldea de Kalanchak en el distrito de Skadovsk del área de Kherson, en el sur de Ucrania, el 12 de febrero de 2022. Los ejercicios especiales de entrenamiento táctico para una respuesta oportuna y eficaz a la situación con factores desestabilizadores se llevaron a cabo en la región de Kherson, que se encuentran críticamente cerca de la frontera administrativa con la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014. Más de mil agentes encargados de hacer cumplir la ley (policía, Guardia Nacional, Servicio de Emergencia del Estado, servicio de Guardia de Fronteras, Servicio de Migración del Estado, etc.) equipo especial, incluido un grupo de helicópteros participaron en los ejercicios. (Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Trump, además, vaticinó que China seguirá el ejemplo ruso y tratará de hacer algún movimiento con Taiwán.

El expresidente, que ha dado a entender que está considerando presentarse a las presidenciales de 2024, publicó además hoy un comunicado sobre la crisis en Ucrania, asegurando que «no había ninguna razón» para llegar a este punto y responsabilizando a su sucesor, Joe Biden. EFE (I)

Recomendado

No te pierdas