9 C
Latacunga
viernes, mayo 20, 2022

Recomendado

Un 21 de enero del que sus actores creen que no se ha aprendido nada | Política | Noticias

¿Dónde están ahora quienes formaron la Junta de Salvación Nacional que asumió el poder el 21 de enero de 2000?

20 de enero, 2022 – 19h48

Una movilización de unos cinco mil indígenas permanece lunes, martes, miércoles, jueves en Quito contra la dolarización. Era enero del 2000 y seis meses antes se había dado otra que pedía congelar los precios de los combustibles, y se los congeló. El viernes –un 21 de enero como hoy– en acuerdo con militares entraron al Congreso Nacional y se autodeclararon gobierno. Un triunvirato asumió el poder, se derrocó a Jamil Mahuad y se habló de conspiraciones. Esas mismas palabras y acusaciones se han vuelto a escuchar 22 años después y recuerdan un capítulo de la historia política del Ecuador ya cerrado: la interrupción de mandatos.

El líder de esas protestas ha vuelto también a la luz pública y fue parte de los diálogos que el gobierno de Guillermo Lasso empezó con los indígenas, estancados como hace décadas por los combustibles. Hace dos meses Lasso indultó a Antonio Vargas, quien llevaba cinco meses en la cárcel por tráfico de tierras. En el 2000 presidía la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y ahora es dirigente de Pastaza (Pakkiru). “Hablé con autoridades, porque en la vida política conocí a Alexandra Vela (ministra de Gobierno)… Marlon Santi habló con el presidente. Fui a hablar con Fausto Cobo, que lo conocí en el triunvirato cuando fue la caída de Mahuad, y me dijeron que me podían ayudar… Fue desde el lado humano”.

Vargas era en el 2000 lo que hoy es Leonidas Iza, quien mantiene en pie el llamado a una movilización. Lasso identificó a Iza como parte del “triunvirato de la conspiración” con el exmandatario Rafael Correa y el líder socialcristiano Jaime Nebot, por considerarlos interesados “en dar un golpe a la democracia”. Lo dijo el 13 de octubre pasado.

En el 2000 y hasta ahora Mahuad habló de conspiración, pero de los militares. Los reportes diarios indicaban que los indígenas estaban regresando a sus hogares, hasta que el 21 de enero de 2000 quien estuvo al mando del Comando Conjunto y encargado del Ministerio de Defensa, el general Carlos Mendoza, le comunicó que las Fuerzas Armadas ya no lo respaldaban, cuenta Mahuad en su libro Así dolarizamos al Ecuador, del 2021.

Minutos antes se había anunciado la formación de una Junta de Salvación Nacional con Vargas, el coronel Lucio Gutiérrez y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Solórzano Constantine.

Este último ahora está en EE. UU. y ve que no se ha aprendido nada y que hay figuras que son las mismas de hace 22 años desde el mandatario, el ministro de Economía, “(Simón) Cueva Armijos, sobrino de Ana Lucía Armijos, que era la ministra de Finanzas del feriado bancario, que fue lo que promueve el 21 de enero; la ministra de Gobierno…”.

Dice que la Junta buscaba convocar a elecciones y que los bancos devolvieran el dinero. Con esa misión se volvieron triunvirato, pero sin Gutiérrez porque los generales no podían subordinarse a un coronel.

Por eso Mendoza reemplazó a Gutiérrez y ante varios generales del Ejército, “expresa que ha recibido varias llamadas desde Washington…, que le transmitía la decisión del gobierno de EE. UU. de retirarle todo apoyo y hacerle un bloqueo al Ecuador si insistían en mantener el gobierno de facto (…)”, describe el coronel Alberto Molina en Democracia y militares, crisis y arbitraje. Entonces el alto mando optó por la sucesión presidencial. Mendoza pidió la disponibilidad.

Gutiérrez formó luego el partido Sociedad Patriótica y ganó la Presidencia en el 2003, aunque fue derrocado en el 2005 y ha sido candidato cuatro veces más sin éxito. Hoy asegura que él no tumbó a Mahuad, que cuando la Junta de Salvación se constituyó en un triunvirato se apartó, que lo que buscaba era que se devuelva el dinero de los depositantes, no tomarse el poder a la fuerza. “Los que dan los golpes son los generales”. Ahora recorre el país alistando candidatos para el 2023. (I)

Recomendado

No te pierdas