11.2 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

Una afrodescendiente será la próxima vicepresidenta de Colombia: ¿Quiénes son las candidatas?

BOGOTÁ — 

Sin importar cuáles sean los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia, que se disputarán los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández el próximo 19 de junio, hay un hecho que no va a variar: el segundo cargo más importante del país lo ocupará, por primera vez, una mujer afrodescendiente.

Tanto Francia Márquez -fórmula vicepresidencial de Petro- como Marelen Castillo -la apuesta de Hernández- son nacidas en el pacífico colombiano y, a diferencia de la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, representan una figura más cercana a la comunidad, pues provienen de familias de clase media-baja.

Patricia Muñoz Yi, docente , investigadora y directora de posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, alerta sobre tres elementos claves en la llegada de cualquiera de las dos: el hecho de ser mujeres, de ser afro y de ser provenientes del territorio.

"[Que sea una mujer es] un llamado a continuar con esa primera figura vicepresidencial femenina y poder cerrar esta brecha de la llegada de mujeres a cargos de representación política, a través del voto", dijo Muñoz Yi.

En cuando a que sean afrodescendientes dijo la experta: "Enviamos una señal clara a los grupos étnicos, que no son propiamente minorías […] de inclusión", agregó.

Insertar

share

Similitudes y diferencias entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández 

Recomendado

No te pierdas