8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Viajes en Bolivia – Boletín LAB 25 febrero 2022

El nuevo título de Shafik Meghij, Crossed Off The Map: Travels in Bolivia ya está disponible para pre-pedido de nuestro socio, Practical Action Publishing. Los patrocinadores de LAB (suscriptores pagos) pueden leer un extracto exclusivo del nuevo y brillante libro de hoy. Si desea echar un vistazo, simplemente regístrese en Patreon de LAB aquí.

Un episodio adicional de nuestro podcast Mujeres que resisten la violencia se lanzará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta entrega, producida por Janno Media, contextualiza las poderosas historias de transformación y solidaridad mostradas en el podcast Mujeres resistiendo la violencia y se basa en una discusión en línea en la que presentamos el proyecto, nos reunimos con miembros de las organizaciones de mujeres y hablamos con el podcast de América Latina. productores sobre formas contemporáneas de activismo y colaboración a través de las fronteras.

LAB colaborará con la Universidad de Liverpool en la conferencia Solidaridad con América Latinaque se realizará en línea los días 4 y 5 de abril de 2022. Si está interesado en presentarse como investigador o practicante de la solidaridad, responda a la convocatoria antes del 28 de febrero.

Noticias de la región

Brasil
El tablero de ajedrez está listo para las próximas elecciones presidenciales de Brasil, en octubre y noviembre de este año. Actualmente hay dos fuertes contendientes. Muy por delante en las encuestas de opinión se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguido a cierta distancia por el actual presidente, Jair Bolsonaro. Varias encuestas recientes muestran que entre el 40 y el 46 por ciento de los votantes prefieren a Lula, mientras que entre el 19 y el 23 por ciento apoyan a Bolsonaro. Alvaro Crósta y Alistair Clark se preguntan si los Bolsonaro (Jair y sus hijos) permitirán la victoria o jugarán la carta de Trump.

El proyecto ferroviario FIOL de Brasil ha encontrado una fuerte oposición de las comunidades a lo largo de toda su extensión. A pesar de la promesa del gobierno de que la nueva infraestructura estimulará el desarrollo y la creación de empleo en la región, los activistas afirman que hasta ahora ha provocado conflictos, pérdida de medios de subsistencia y daños ambientales. Kinga Harasim informa.

México
Hace casi 12 años que el gobierno mexicano ‘declaró la guerra a la violencia’. Desde entonces, ha habido miles de homicidios más y personas declaradas desaparecidas. La narcocultura y la violencia se han normalizado en la sociedad mexicana. Todos se ven afectados, pero ninguno más que los niños, que exhiben un comportamiento más agresivo y juegos violentos. Ana Karen Reyes, docente e investigadora junior mexicana analiza la normalización de la violencia que amenaza a los niños en la escuela y en el hogar.

Argentina
Las protestas volvieron a las calles de Chubut, Patagonia, luego de que la Legislatura Provincial aprobara la Ley de Rezonificación de la Actividad Minera, que permitiría la actividad en Telsen y Gastre, a pesar de que las comunidades rechazaron recientemente la minería en referéndum y la provincia cuenta con una legislación que prohíbe la minería a cielo abierto. minería desde 2003. Las cosas se calentaron cuando las fuerzas de seguridad con equipo antidisturbios se enfrentaron a las multitudes, dispararon balas de goma y gases lacrimógenos y usaron la violencia extrema para realizar arrestos, según denunciaron en las redes sociales. Kinga Harasim informa.

La profesora Jelke Boesten, líder de la Red de Estudios de Género del King’s College de Londres e investigadora de nuestro proyecto Mujeres que resisten la violencia, se une a Veronica Gago, líder del movimiento #NiUnaMenos de Argentina y autora de ‘Feminist International: How to Change Everything’, para preguntar: ¿Cómo se ha democratizado el movimiento feminista? ¿Qué diferencia al frente de huelga feminista de la huelga laboral convencional? ¿Y cómo llevamos el activismo feminista a la cotidianidad?

Cornelia Gräbner se centra en la valentía de las presas políticas recluidas en cárceles como la de Villa Devoto, en la provincia de Buenos Aires, arrestadas como subversivas, bajo las leyes establecidas como parte del ‘estado de excepción’. “Fueron detenidos bajo una ‘orden ejecutiva’, lo que significaba que no había juicio ni fecha de liberación prevista”.

Película

Dos películas que reflejan las angustias de la América Latina de los años 60-70 y las esperanzas del Nuevo Cine Latinoamericano, De cierta manera / One Way Or Another (Sara Gómez, 1974) y Yawar Mallku / Blood of the Condor (Jorge Sanjinés, 1969) se proyectará a principios de marzo en el Barbican Centre, junto con películas modernistas de Irán, India, Senegal/Francia y la URSS. Detalles aquí.

Nuestros amigos de Cine Latino organizarán el tercer Festival Cine Latino en el Reino Unido del 8 de marzo al 8 de abril, proyectando 12 películas de Guatemala, Brasil, Argentina y México en línea. ¡No te lo pierdas! Más detalles aquí.

Patreón

Los patrocinadores de LAB recibieron acceso exclusivo a una entrevista con un organizador comunitario de San Basilio de Palenque, Colombia, sobre cómo revivir prácticas culturales ancestrales de cultivo de hierbas y medicamentos para la supervivencia y la alimentación. Hoy, los patrocinadores obtienen un adelanto del nuevo título de Shafik Meghij, Tachado del Mapa: Viajes en Bolivia. Regístrese aquí para libros exclusivos, contenido y para leer el despacho trimestral escrito por invitados de LAB, Voz.

Regístrese en Patreon de LAB aquí.

¿Como esta publicación? Tómese un segundo para apoyar a LAB en Patreon

Recomendado

No te pierdas