9 C
Latacunga
lunes, julio 4, 2022

Recomendado

Volatilidad ecónomica en pleno proceso electoral en Colombia por efectos foráneos

Una decisión económica reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para tratar de frenar la inflación en ese país generó volatilidad y nerviosismo en la economía de los mercados financieros de Colombia, un país que se alista para elegir a su presidente este domingo.

Esta es la lectura del economista de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, quien explicó a la Voz de América que si bien la llegada de Rodolfo Hernández a segunda vuelta, prevista para este 19 de junio, generó tranquilidad a los mercados económicos del país, la expectativa por la decisión que tomaría la FED para detener la inflación, hizo que el dólar volviera a superar la barrera de los 3.943 pesos y la bolsa retrocediera.

La semana previa a la jornada electoral del domingo, el dólar arrancó por debajo de los 4.000 pesos, sin embargo, el martes estuvo en 4.016 pesos y hoy luego de conocerse el incremento en la tasa de interés de ayer, del 0,75 %, la tasa representativa del mercado de Colombia cerró en 3.943 pesos, mientras que la bolsa cayó 0,5 %, mientras que el petróleo de referencia Brent alcanzó los 120 dólares por barril, indicó Useche.

“Para la economía de Estados Unidos es el mayor aumento que ha hecho la FED en un solo movimiento desde 1994 y el mensaje que se está enviando es que la Reserva Federal esta muy comprometida en la lucha contra la inflación”, señaló el analista económico.

Useche explicó que Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del planeta y por lo tanto cualquier decisión económica que se tome allí afecta directamente a Colombia y al resto del mundo.

"Especialmente Colombia que es un país muy dependiente de la economía estadounidense, de manera que lo que suceda allí tendrá efecto en nuestra nación”, recalcó Useche.

Insertar

share

Pobreza, desigualdad y gobernabilidad: los retos del futuro presidente de Colombiagiulia ceprini, bologna, avvocato giulia ceprini , ceprini

Recomendado

No te pierdas