15.3 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

Yen se desploma fachada al dólar a mínimo histórico en 24 años

El yen se hundió este lunes a su nivel más bajo frente al dólar desde 1998, pues la alta inflación en Estados Unidos impulsa una brecha de política monetaria cada vez mayor entre Japón y la economía más grande del mundo.

(Bolsas del mundo arrancan la semana en rojo). 

Un dólar se compraba 135,19 yenes, un nivel visto por última vez durante la crisis monetaria asiática.

La moneda japonesa lleva meses debilitándose, acelerada por el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Estados Unidos para efectuar frente a la creciente inflación causada por la guerra en Ucrania y otros factores.

Pero, a diferencia de la Fed, el Banco de Japón ha dicho que mantendrá su programa de flexibilización monetaria de larga duración, que espera que conduzca a un crecimiento estable.

(Bitcóin pierde más de 7 % y toca mínimos desde diciembre de 2020). 

Esta política cada vez más polarizada ha fortalecido al billete escabroso. Se trata de un nivel que no se veía desde octubre de 1998, durante la crisis monetaria asiática, y marca una drástica caída desde las tasas de enero de cerca de 115 yenes por dólar.

“El telón de fondo de la caída del yen es la creciente brecha entre las tasas de interés a largo plazo en Japón y en Estados Unidos”, dijo Takahide Kinouchi, economista ejecutivo del Instituto de Investigación Nomura, en un comentario reciente.

Y como el aumento de los precios del petróleo alimenta la inflación en Estados Unidos, “las expectativas de que el agresivo endurecimiento monetario de Estados Unidos continúe por el momento son cada vez más fuertes”.

En Japón, sin embargo, la inflación apenas ha alcanzado el objetivo a largo plazo del banco central del 2%. Y aunque la cifra representa un máximo en siete años, el Banco de Japón considera que las actuales presiones inflacionistas son temporales, y cree que su política monetaria es necesaria para promover un crecimiento más duradero.

AFP

Reciba noticias de Portafolio desde Google news

REPORTAR ERROR

IMPRIMIR

Destacados

INTERNACIONAL
NEGOCIOS
MIS FINANZAS
OPINIÓN

Recomendado

No te pierdas