15.1 C
Latacunga
miércoles, agosto 17, 2022

Recomendado

Yuca, jabones y papel, entre los que más han subido en 2022

La plata ya no alcanza. O al menos esa es la realidad que percibe buena parte de las familias colombianas, pues durante el primer semestre los precios de la canasta básica aumentaron un 7,09%. Productos como la yuca, el tomate y la cebolla, los elementos de aseo para el hogar, e incluso los artículos de papelería aparecen entre las categorías con la mayor inflación en lo corrido del año a junio.

(Inflación en Colombia corre mayores riesgos hacia 2023, según expertos).

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Esta semana el Departamento Administrativo doméstico de Estadística (Dane) publicó el reporte del índice de precios al consumidor (IPC) para el sexto mes del año en el cual destacan varios productos por los incrementos en la primera mitad del año.

Los más afectados son varios alimentos, y la yuca, que en ese época experimentó un aumento de 86,8%, es la que más ha subido en lo que va del 2022. También aparecen otros productos cotidianos en la dieta colombiana, como el tomate (47,2%), la cebolla (40,83%), la zanahoria (40,19%), la arracacha, el ñame y otros tubérculos (38,67%), el arroz(32,11%), los plátanos (28,07%) y la leche (25,29%).

(Más del 50% de las personas, en la tarea de recortar gastos).

Pero la inflación ya no solo se está limitando a la categoría de alimentos y bebidas alcohólicas, que es la que más ha llevado al alza al IPC en lo corrido del año, con un aporte de 2,77 puntos porcentuales (pps) y un aumento de 15,76%, sino que también se extiende a otros productos.

“En segundo lugar están los bienes y servicios para conservación del hogar, estamos viendo al detergente en polvo y a los elementos asociados de productos de aseo observando una inflación muy importante, del 11,09%”, dijo al respecto el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien destacó alzas en los insumos para confeccionar detergente en polvo o el jabón para lavar la loza.

Así es como, dentro de esta categoría, los productos de limpieza y mantenimiento subieron 22,12% entre los primeros seis meses del año, mientras que los elementos de aseo subieron un 13,19%.

Otros productos que mostraron una alta inflación en el primer semestre, más allá de los alimentos, son los artículos de papelería, como los cuadernos, agendas, papel suelto y en resmas, con un alza de 13,28%. Aunque en una menor proporción, los artículos para escribir subieron 5,69% en el primer semestre, mientras que los artículos para pintura y dibujose incrementaron 4,86% entre enero y junio.

Por el lado de los servicios, la electricidad alcanzó una variación de 13,2% en el primer semestre del año, mientras que el cobro por el servicio de alcantarillado se elevó un 9,13%, el del suministro de agua en 7,09% y el de recogida de basuras en 7,39% para ese época. En el caso de los arriendos, el alza que se percibe en el semestre como un 2,17% en el caso del arriendo efectivo y de 2,11% en el imputado.

Los seguros de vehículos por su parte, se subieron de precio un 12,24% de enero a junio de 2022, entre otros bienes y servicios que están presionando el saquillo de los colombianos.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, destacó como se viene dando “una inflación bastante pronunciada de los artículos que sirven para el cuidado del hogar, por ejemplo, los detergentes, entre otros; y por otra parte, vivir en los hogares se está volviendo más caro ya que los arriendos están teniendo una inflación bien importante”.

Desde Credicorp Capital se destacó en un comentario que “las presiones sobre la canasta del IPC siguen siendo amplias, aunque actualmente se está produciendo una transición debido a que los alimentos ya no son la principal fuente de aumento de los precios al consumidor”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas